La música como muchas otras cosas en la vida, adquiere un significado dependiendo quien este respondiendo, según la RAE la música es el “Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegria o tristeza” una definición bastante más básica que se enseña al momento de comenzar este estilo de vida no dice que la música es el arte de combinar los sonidos con el tiempo punto, eso supone que cualquier cosa que emite un sonido a un tiempo constante es MÚSICA, pero ¿¿Es esto música?? Si nos vamos a un punto más alejado, filosófico o místico, la música desde hace décadas se utiliza para diferentes cosas, en la biblia por ejemplo existen momentos donde la música causo diversas acciones, liberación de espíritus como podemos ver en 1 Samuel 16 o ganar guerras como ocurre en Josué 6, si nos vamos a un ambiente más natural, la música se utiliza como herramientas para tratar diversas enfermedades o más bien necesidades tales como: físicas, emocionales, cognitivas y sociales de personas de todas las edades. Puede ayudar a mejorar la calidad de vida de niños y adultos con discapacidades o enfermedades siendo yo mismo un testigo de eso.
Cuando esa misma pregunta se le realiza a una persona que la practica o consume de manera constaste, las respuestas sí que se tornan más emocionantes, algunas como: es la manera en la que me conecto con Dios, otra bastante repetida es que, es una forma de expresión, otros dicen escape, refugio, escudo, trae paz, alegría, recuerdos, nostalgia. La verdad es que no hay respuestas malas ni erróneas ya que son interpretaciones personales de cada individuo.
Si puedo yo contestar a esa pregunta, “La música es un lenguaje universal por el cual se pueden compartir deseos, emociones y sentimientos, sin importar cual sea la cultura, raza o religión, teniendo la capacidad de influir en cada uno de ellos” puede hacer que un grupo de personas baile y brinque de alegría o se ponga triste influyendo en sus emociones, en la parte de los sentimientos es algo parecido y puede llegar a confundirse pero los sentimientos va más profundo, mientras que en las emociones es instantáneo ya que se mueven por estímulos momentáneos, los sentimientos es lo que pasa después de las emociones, tomemos como ejemplo las melodías o canciones tristes, en primera instancia, las emociones bajan ya que son melodías que bajan el ritmo cardiaco, nos relajamos, ahora bien, el sentimiento es lo que sigue después, la tristeza al recordar a un familiar ausente, el cambio de un país o un amor que traiciono tu confianza o que simplemente se fue. En la parte del deseo es más para el lado del interprete que es quien debe darle el sentido a la canción u melodía con su interpretación y causar llevar las emociones y sentimientos de las personas al punto que el desea.
En mi caso particular, cuando interpreto una canción mi deseo principal es causar una relajación (emoción) y pensamiento (sentimientos) causando así un impacto en la mente, alma y espíritu del oyente y llevarlos a un punto de cambio en sus vidas, claramente esto depende de cada momento ya que de igual forma se puede interpretar una melodía que alegre el corazón (emoción) cause ganas de vivir debido a esa alegría (sentimiento) afectando de igual manera la mete, al alma y el espíritu.
No olvides subscribirte para más contenido como este, deja un comentario con tus preguntas, sugerencias u opiniones, así podemos contestarlas y compartir contigo. Esto es “Por qué la música” yo soy Joangel Cedeño C. (JSax) bendiciones.